27 febrero, 2017

Derecho contencioso-administrativo en Dos Hermanas

En el ámbito del derecho contencioso-administrativo, prestamos todos los servicios de cara a proteger al ciudadano contra actuaciones de la Administración Pública que le produzcan un perjuicio, o le causen alguna indefensión.

El derecho contencioso administrativo está creado para resolver los posibles conflictos entre la Administración Pública y los ciudadanos, mediante la interposición de los correspondientes recursos contencioso-administrativos.

Entre los trabajos que ofrecemos destacan los siguientes:

  • Escritos de alegaciones
  • Escritos de proposición de pruebas
  • Recursos de reposición y alzada
  • Recursos económico-administrativos
  • Recursos contencioso-administrativos

Impuestos, Tasas, Sanciones u otros

Los temas más tratados últimamente en nuestro bufete han estado relacionados principalmente con impuestos indebidos reclamados por la Administración Pública. O discrepancia en las cuotas a ingresar.

  • Recursos en temas de tráfico
  • Recursos contra impuestos de transmisiones patrimoniales, sucesiones, donaciones, renta, iva, etc
  • Recursos contra tasas administrativas indebidas

Reclamaciones por responsabilidad patrimonial de la administración pública

Otro sector a destacar dentro del Derecho Contencioso-administrativo es las reclamaciones por responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.

Cuando una Administración Pública o el personal adscrito a la misma cometan una negligencia y de esta actuación ya sea por comisión o por omisión se derive un perjuicio para un ciudadano, éste puede reclamar a la misma por la responsabilidad patrimonial que ésta tiene con respecto al ciudadano.

La responsabilidad patrimonial de la administración es un arduo proceso por el que el ciudadano debe de pasar para poder ser indemnizado por las lesiones sufridas o los perjuicios que se le pudieran haber causado y sea en el viario público o en algún edificio o centro de la Administración, o por alguna actuación de personal a su servicio.

URBANISMO

Al mismo tiempo, hemos tramitados múltiples expedientes de Disciplina urbanística. Por parte de los Ayuntamientos contra ciudadanos que han construido en terreno rústico. Entre los procedimientos destacan Expedientes sansionadores por construcciones ilegales y expediente de restablecimiento del orden jurídico inflingido.

Juntas de Compensación y Peris

Tramitamos juntas de compensaciones, Constitución, Estatutos, acuerdos, presentación y tramitación ante los Ayuntamientos de Dos Hermanas y otras localidades. Publicaciones en boletines oficiales. Tanto para regularizar situaciones sumidas en la ilegalidad durante décadas, como parcelaciones en terreno no urbanizables como para zonas de nueva implantación, que se deseen desarrollar, para realizar un plan de regulación conforme al PGOU del municipio al que pertenezca.

Subvenciones

Tramitamos cualquier tipo de subvención ante las distintas Administraciones Públicas, para que nuestros clientes siempre puedan resolver sus problemas.

 

La reclamación a morosos en comunidades de  propietarios

Uno de los mayores problemas con lo que se encuentran hoy día las Comunidades en propiedad horizontal es la gran morosidad entre sus propietarios.

Perfil del moroso, más habitual.

Perfiles de morosos más habituales

El solidario

El que no paga hasta que no paguen los demás. Este normalmente es el moroso que no quiere pagar y busca la excusa perfecta para escudarse y aparecer como el héroe del edificio, normalmente busca el apoyo de los demás propietarios y boicotea la junta para que más propietarios le sigan, sin que pueda aprobarse la letra extraordinaria para ese arreglo tan necesario de la comunidad y que afecta a otro propietario( con el que por lo general no tiene mucha simpatía). Eso es solidaridad.

No pago porque no puedo

(No puedo pagar la comunidad, pero si puedo usar el ascensor para subir la nueva bicicleta último modelo que me he comprado, para bajar los muebles nuevos que son los mejores de toda la vecindad). Y para cargar las maletas cuando se va de fin de semana a la playa.

Entidades financieras

Entidades financieras, que adquieren la vivienda por Dación en pago, y no afrontan el pago de la comunidad de forma inmediata. Estas entidades solicitan a la administración de la comunidad, un millar de documentos, para retrasar todo lo posible lo que es evidente que tiene que pagar. Paga pero tarde y mal.

A pesar del tiempo que se necesita para cumplimentar todos esos documentos que la entidad financiera solicita tenemos la comunidad tiene la ventaja de la solvencia de la entidad financiera las cuales terminan pagando, aunque no todo lo rápido que sería de desear.

El que no puede pagar

El que realmente no puede pagar, pero va realizando ingresos aunque sean parciales, va a hablar con el administrador para explicar la situación y acude a todas las juntas de propietarios para explicar los motivos por los que no se encuentra al corriente en los pagos.

Normalmente la comunidad da las mayores facilidades a estas personas, las cuales terminan poniéndose al corriente en el momento que vienen a mejor fortuna. Por desgracia este perfil de moroso es minoritario.

¿Merecen todos los morosos la misma consideración?

Evidentemente no. Como remedio al moroso 1º, 2º, 3º la ley de Propiedad Horizontal nos pone al servicio de la comunidad un procedimiento que va especialmente rápido (en ocasiones), para acelerar el procedimiento de cobro de la comunidad.

Desde abogados y comunidades en Dos Hermanas, utilizamos el procedimiento monitorio para reclamar deudas económicas entre las comunidades que administramos.

Con este procedimiento se ha conseguido que infinidad de propietarios encuadrados en el perfil 1º, 2º y 3º, paguen sus deudas.

Razones poderosas para contratar un abogado para el procedimiento monitorio

Una de las principales desventajas del procedimiento monitorio son las notificaciones a los morosos. Estas notificaciones hacen dilatar enormemente dichos procedimientos, ya que a pesar de que estos propietarios residen en la finca acreedora, en la mayoría de los casos rehúsan recojer cualquier tipo de notificación. Esto alarga enormemente un procedimiento que está supuestamente diseñado para la rapidez en el cobro.

Algunos propietarios cambian de residencia y no lo notifican al administrador, obviando así su obligación de facilitar esta información al presidente o administrador del edificio, como establece la Ley de Propiedad Horizontal.

Algunos juzgados cuyo número y jurisdicción no se me vienen a la memoria en estos momentos, archivan sin más el procedimiento por falta de competencia territorial y le imponen a la parte actora la obligación de que demanden en el partido judicial del domicilio del demandado. este domicilio, el cual a sido averiguado de forma judicial ya que el demandante no cuenta con los medios a su alcance para tener dichos datos. Esta averiguanción no garantiza que el demandado pueda haber cambiado nuevamente de domicilio y a la interposición de la nueva demanda de procedimiento monitorio pueda ser notificada con éxito. Esto genera una gran inseguridad jurídica para la parte demandante.

El fuero correspondiente a una reclamación en propiedad horizontal es el del lugar en el que se encuentre la finca.

Recurso de apelación del auto de inadmisimilidad

Plantear un recurso de apelación contra este auto es contraproducente para la comunidad por dos motivos:

  • Para recurrir, la comunidad tiene que abonar la cantidad de 50 euros, ya que si no, el recurso no se adminite a trámite.
  • El tiempo que lleva para que la Audiencia provincial resuelva sobre dicho recurso. En el mejor de los casos si te da la razón, hay que volver a demandar al moroso porque la deuda se le ha incrementado en mayor cantidad que la que se está reclamando.

El Burofaxs

¡Que invento este del burofaxs para Correos!

La mayoría de los juzgados el medio fehaciente de notificación que admiten es el burofax, con certificación de contenido.

Sin burofaxs el monitorio no prospera, y cada burofaxs tiene un coste de unos 28 euros. Es sorprendente el precio cuando todo el trabajo lo realiza el usuario por internet. Porque si te vas a la oficina de correos cuenta con dos horas perdidas como mínimo.

Cobra más correo por enviar el burofax que la persona que se ha encargado de redactarlo, ajustar las cuentas, imprimirlo y enviarlo ella misma por internet, peleándose previamente con la página para que no de error. Correos cobra entre 27 y 28 euros aproximadamente, por burofaxs con certificación de contenido. Y la mayoría de las veces viene como no entregado.

Todos son trabas para la reclamación judicial a morosos de comunidades. A todo lo anterior se suma los innumerables, agotadores, escritos de tramitación que genera la mayoría de estos procedimientos.

Lo más sorprendente es que según la ley de enjuiciamiento civil, hasta 2.000 euros no es necesaria la intervención de abogado y procurador.

Prescripción y tasas judiciales

Desde aquí animaros a que reclaméis, porque las deudas prescriben a a los cinco años. Y si reclaman por cantidades superiores a 2.000 euros, tendrán que pagar costas judiciales.

Contrate un profesional

Desde nuestro bufete, nos encargamos de estos tediosos trámites, sin que la comunidad tenga que abonar nuestros servicios hasta que no se logren los objetivos.

Nuestro gabinete esta responsabilidad, siempre y cuando la comunidad sea administrada por nosotros.

Si tiene dudas y desea informarse sobre estos servicios no dude en ponerse en contacto con nosotros. Déjenos los sufrimientos a nosotros, para eso somos profesionales en la materia.